Conflicto en el Sáhara Occidental.
Durante el período de colonización varias naciones europeas dividieron África y España tomó el control del territorio que se conocía como Sáhara Español. España mantuvo el control desde 1884 hasta 1975. Los habitantes originales de la región, los saharauis, históricamente eran nómadas pero fueron confinados dentro de las fronteras que otras naciones extranjeras habían creado.
En 1957, Marruecos siendo recién descolonizado reclamó que la colonia era legítimamente suya, pero las fuerzas españolas lograron repeler los avances militares de Marruecos en el territorio. En 1960, Mauritania también reclamó el territorio. La tierra se volvió aún más deseable cuando se descubrieron enormes depósitos de fosfato en la región en 1963.
Dos años después, las Naciones Unidas comenzaron a presionar por la descolonización del Sáhara español, y en la década de 1970, descontento creciente entre los saharauis (los habitantes indígenas de la región) llevó a la formación del Frente Polisario (Frente Popular para la Liberación de Saguia el-Hamra y Río de Oro).
Faced with the growing Saharan independence movement and mounting pressures from the United Nation, Spain declared its official withdrawal from the region in 1975. Despite its promise to the Saharawi people to provide military protection during the transition of power and in spite of the UN World Court ruling in favor of Saharawi sovereignty, Spain brokered a back door deal with Morocco and Mauritania and partitioned the northern two thirds of the region, which contained the valuable phosphate mines and profitable coastal fisheries, to Morocco and the southern third to Mauritania.
Ante el creciente movimiento independentista saharaui y la presión de las Naciones Unidas, España declaró su retirada oficial de la región en 1975. A pesar de su promesa al pueblo saharaui de protección militar durante la transición del poder y a pesar de que la Corte Mundial de la ONU se había pronunciado a favor de la soberanía saharaui, España negoció un acuerdo con Marruecos y Mauritania para vender el territorio. España dividió los dos tercios norteños de la región, que contenían las valiosas minas de fosfato y las pesquerías costeras, a Marruecos y el tercio sureño a Mauritania.
Con respaldo Argelino, el recién formado Frente Polisario continuó la guerra contra los marroquíes al norte y los mauritanos al sur. Cuando Mauritania abandonó la guerra en 1979, Marruecos se apoderó rápidamente del tercio sur del Sáhara Occidental. La lucha continuó durante un total de dieciséis años con el Frente Polisario implementando con éxito un estilo de lucha de guerrilla que casi llevó a la bancarrota a Marruecos.
En la década de 1980, con el apoyo financiero de Estados Unidos y Francia, Marruecos construyó una berma de arena de 2.700 kilómetros que recorre todo el Sáhara Occidental para evitar que las fuerzas del Polisario y los refugiados saharauis cruzaran libremente al territorio del Sáhara Occidental controlado por Marruecos. Tanto las fuerzas marroquíes como las saharauis colocaron minas terrestres a lo largo de la berma sin marcarlas en un mapa. El pueblo saharaui se refiere a esta berma como "el Muro de la Vergüenza".
En 1991, las Naciones Unidas negoció un acuerdo de alto el fuego entre Marruecos y el Frente Polisario. El acuerdo dependía de un referéndum en el que el pueblo saharaui votaría si quería permanecer bajo el dominio marroquí o establecer su propia independencia. Desafortunadamente, Marruecos nunca permitió que se llevara a cabo el referéndum, y el dominio marroquí sobre el Sáhara Occidental ha continuado hasta el día de hoy.
Cronología de eventos del perfil de la BBC sobre el Sáhara Occidental:
La siguiente linea de tiempo adaptada de "Western Sahara Profile" por la BBC
1884 - España coloniza el Sáhara Occidental, un área anteriormente poblada por tribus nómadas.
1934 - España establece el Sáhara español, una nueva provincia española.
1957 - Marruecos, recientemente independiente, reclama el Sáhara Occidental diciendo que ha sido su territorio desde hace siglos.
1965 - La ONU pide la descolonización del Sáhara Occidental.
1973 - Se funda el Frente Polisario, el movimiento independentista indígena saharaui.
1975 - El rey Hassan de Marruecos contradice una orden de La Haya que apoya los derechos saharauis a la autodeterminación y organiza la "Marcha Verde" de 350.000 marroquíes hacia el Sáhara Occidental. España se retira.
1975-76 - Marruecos anexa dos tercios del Sáhara Occidental después de que España se retira como potencia colonial. Las guerrillas del Polisario fundan la República Árabe Democrática del Sáhara (RASD), con un gobierno en el exilio en Argelia. Miles de refugiados saharauis huyen al oeste de Argelia para establecer campamentos cerca de la ciudad de Tindouf.
1975-91 - El Frente Polisario lleva a cabo una guerra guerrillera de 16 años contra las fuerzas marroquíes, que termina con un alto el fuego negociado por la ONU.
1979 - Mauritania se retira, dejando a Marruecos para anexar más territorio.
1991-2000s - El alto el fuego negociado por la ONU pone fin a la guerra, pero Marruecos aún no ha celebrado el referéndum acordado sobre la independencia. Numerosas conversaciones patrocinadas por la ONU no han logrado un gran avance.
2016 - Muere el líder a largo plazo Mohamed Abdelaziz Ezzedine.
2020 - El alto el fuego entre Marruecos y el Polisario se quebranta cuando ambos lados vuelven a la guerra.