Campamentos de Refugiados.

Los campamentos de refugiados saharauis cerca de Tinduf, Argelia, fueron establecidos durante la segunda mitad de la década de 1970 por saharauis del Sáhara Occidental que huyeron de las fuerzas marroquíes. Hay cinco campamentos de refugiados: Auserd, Bojador, Dajla, El Aaiún y Smara, que están divididos administrativamente en distritos y subdistritos. Al 31 de diciembre de 2017, la población total de refugiados saharauis que residía en estos campamentos era de aproximadamente 173.600 (fuente: Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Sahrawi Refugees in Tindouf, Algeria: Total In-Camp Population, 2018).

Los refugiados saharauis enfrentan muchos desafíos y han aprendido a adaptarse a sus circunstancias difíciles para sobrevivir. Viven en tiendas de campaña o en casas de adobe o de bloques de cemento sin agua corriente ni electricidad constante.

Los saharauis dependen en gran medida del ACNUR, el gobierno argelino y otras organizaciones de ayuda humanitaria para obtener recursos vitales. A lo largo del mes, el Programa Mundial de Alimentos y otras organizaciones humanitarias proveen raciones de alimentos de emergencia, que luego la Media Luna Roja distribuye a los subdistritos de cada campamento para que las recoja cada refugiado. Además, aproximadamente cada dos semanas, los camiones cisterna del ACNUR rellenan el depósito de agua de cada hogar. Sin embargo, el calor de los meses secos de verano hace que esta época del año sea casi insoportable y, sin embargo, los saharauis han aprendido a aguantar estas condiciones difíciles.

Previous
Previous

Cultura Saharaui